Estoy buscando...

PROGRAMAS ACUÁTICOS - PRÁCTICAS COLEGIO PÚBLICO LA BIZNAGA

FEEDBACK PRIMERA SESIÓN DE NATACIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante la realización de la sesión como monitores con el alumnado del C.P. La Biznaga hemos observado una serie de puntos a trabajar y de aciertos que pasamos a enumerar:

  • En la ficha de la sesión deberemos colocar los objetivos especificos y generales que buscamos con el juego y la sesión en si respectivamente.
  • Deberemos realizar ante la llegada de cualquier nuevo grupo de trabajo un ejercicio a modo de prueba de nivel para saber si tenemos que usar material auxiliar, adjudicar monitor, etc...
  • Debemos dejar clara la distribución de roles de los monitores y la organización de cada juego (grupo, individual,...)
  • Al terminar la sesión deberemos dejar recogido el material, todo debe quedar como al principio estaba.
  • La ficha debe contener una representación gráfica o dibujo para la rápida visualización del juego.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • El principal punto a trabajar es el ajuste de la duración de la sesión, debemos tener preparada una bateria de juegos para que no se nos quede ni corta ni larga, hay que ajustar la sesión al tiempo que poseemos.
  • También notamos que es muy importante mantener el tiempo útil de juego; este punto si lo solventamos de manera correcta.
  • Los juegos que realizamos tienen que ser muy activos, los niños realizan las actividades con mucha energia y el grupo que nos correspondia era muy receptivo a ellos.
  • Siempre tiene que haber monitores fuera y dentro del agua, hay que impedir que se lancen al agua desde el borde sin control.
  • Una cuestión que si tuvimos en cuenta y que era muy importante era enseñarles los buenos hábitos en la piscina; subida y bajada por las escaleras, ducha al final de la sesión, andar con las chanclas, etc.
  • El nivel de adaptación al medio era mayor de lo que nosotros teniamos previsto por lo que tuvimos que ajustar algunos juegos adaptándolos al nivel de ellos. Este punto fue resuelto de forma satisfactoria.
  • Uno de los alumnos tenia más problemas que los demás por lo que adjudicamos un monitor concretamente para su vigilancia y ayuda, contamos por lo tanto con un monitor menos de lo que teniamos previsto.
  • Es importante delimitar la zona de trabajo en la piscina con una colchera para no mezclar los grupos dentro de la misma ubicación.
  • Los juegos con material funcionan muy bien con los niños por los vivos colores , formas, etc.. son muy motivantes.
  • La integración de niños y niñas en el medio acuático se potencia con el uso de juegos variados, en nuestro grupo conseguimos que desde un principio en el que las alumnas estaban más cohibidas se llegara a un final de la sesión con el grupo cohesionado.


Estos son los principales puntos importantes de trabajo que observamos en la primera sesión, se tendrán en cuenta a la hora de modificar la segunda sesión y de su preparación así como el material que tenemos disponible en nuestras fuentes de trabajo como puede ser los apuntes, blog, etc..

FEEDBACK DE LA SESIÓN 2 DE NATACIÓN


En el segundo día de sesiones tuvimos los siguientes puntos relevantes:

  • En general todo estuvo mejor organizado, sobre todo la repartición de tareas entre los diferentes monitores, también los participantes conocían cómo tenían que colocarse, etc... hubo una mejoría visible.
  • Usamos material llamativo como globos y llamó mucho la atención de los niños asi que anotamos que debemos usar este tipo de material
  • La temporización de la sesión estuvo muchísimo más controlada que en la anterior ocasión.
  • El trabajo de monitoraje incluía explicaciones básicas con información relevante sobre normas de higiene, formas de colocarnos, usos de la piscina, etc...
  • Los juegos de flotación eran más difíciles de impartir que los demás, debemos tener especial cuidado con ellos.
  • Los juegos de zambullida funcionan muy bien.
  • Los alumnos estaban más activos que en la anterior sesión y se salían de la piscina con lo cual tuvimos que inculcar que si se salían tenían que entrar por la escalera de nuevo, no tirarse.

En general no hubo muchos puntos reseñables que no se hayan señalado en estos puntos, asi que finalmente nos agradó mucho la actividad y el feedback es muy positivo.








OBJETIVOS GENERALES


Desarrollar multilateralmente al niño, con adecuado desarrollo físico y saludable desarrollo psicológico.
  • Contribuir a una correcta evolución en las cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad),
  • Trabajar y por lo tanto evolucionar un desarrollo de la coordinación motriz y del equilibrio.
  • Incrementar la capacidad de adaptación del niño.
  • Aumenta la autonomía y la autoestima de los niños debido a las muchas posibilidades lúdicas que ofrece el medio acuático, así como favorece la socialización.
  • Contribuir al crecimiento de huesos y músculos,
  • Contribuir a la correcta alineación vertebral y por tanto a la reeducación postural.
  • Frenar algunas desviaciones de la columna vertebral.
  • Aprender muchos hábitos relacionados con la seguridad y la higiene personal.

SESIONES


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS SESIONES
- Educar a los alumnos.
- Recrear y divertir a los alumnos
- Familiarizar con el medio acuático.
  • Trabajar los Desplazamientos.
  • Trabajar y mejorar la Respiración
  • Trabajar y reforzar la Flotación


METODOLOGÍA: Principalmente asignación de tareas y resolución de problemas.




EVALUACIÓN:
Nuestra evaluación propia será mediante un autofeedback como el que realizamos al final de la sesión y la propia evaluación de la profesora.
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo mediante apuntes de las distintas respuestas de los alumnos a los juevos y su interés así como capacidad lúdica de la sesión a la vez que se cumplen los objetivos.






https://docs.google.com/document/pub?id=1tidU82s7tOGaxNlwVZsN9dUAGTyL69HX0i1P-7ICB7o












----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDEOS ---------------------------------------------------------------------------------

hit counter