Estoy buscando...

LA NÓMINA

Pues vamos a hacer un resumen de lo que llevamos de la nómina en sí.

MODELO DE NÓMINA EN BLANCO PARA IMPRIMIR Y REALIZAR EL EJERCICIO (PULSAR ENCIMA Y AGRANDAR PARA GUARDAR MEJOR)


MODELO DE NÓMINA


CÓMO REALIZAR EL EJERCICIO

Vamos por pasos, para ello vamos a usar esta chuletilla.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARA CALCULAR LA BASE DE COTIZACIÓN POR CONTINGENCIAS COMUNES: 

REMUNERACIÓN MENSUAL = SALARIO BASE + ANTIGÜEDAD + COMPLEMENTOS SALARIALES - PERO NO LAS HORAS EXTRAS -
PRORRATA DE PAGAS EXTRAORDINARIAS = SALARIO BASE + ANTIGÜEDAD + COMPLEMENTOS SALARIALES - ENTRE 12 X 2

TOTAL = SUMA DE LOS DOS

PARA CALCULAR LA BASE DE COTIZACIÓN POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES

SUMAR AL TOTAL DE CONTINGENCIAS COMUNES LAS HORAS EXTRAORDINARIAS

PARA CALCULAR LA BASE DE COTIZACIÓN ADICIONAL POR HORAS EXTRAORDINARIAS

SE PONE DIRECTO LAS HORAS EXTRAORDINARIAS

PARA CALCULAR LA BASE SUJETA A RETENCIÓN DEL IRPF

NORMALMENTE ES EL SALARIO BRUTO (TOTAL DEVENGADO) PERO CUIDADO PORQUE HAY QUE SUMAR EL EXCESO EN LAS DIETAS Y RESTAR LA DIETA NORMAL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


PASO 1: DEVENGOS

Bueno, teniendo la chuletilla vamos a ver, para empezar Trillo nos va a dar el Salario Base, luego nos va a dar la antiguedad si hay pero cuidado porque nos la da en plan 20 eur por trienio y te dice cuanto lleva, por ejemplo 8 años , por lo que seria lo que hay que poner 40 eur. , luego nos da las horas extraordinarias, cuidado aqui porque hay de fuerza mayor y estructurales y no estructurales y luego en las deducciones tienen diferente porcentaje asi que supongo que hay que ponerlas separadas.
Vale, luego nos da los complementos NO salariales que serán los que venian en el folio que dio trillo, el que no lo tenga que lo imprima, y que suelen ser las dietas y el plus de transporte
Vale, ya tenemos todo colocadito en la parte de DEVENGOS. Pues ahora lo sumamos todo y lo 
ponemos en A TOTAL DEVENGADO.


PASO 2 : LAS BASES

Vale, lo primero que hay que hacer ahora es calcular las bases, que es el recuadrito del fondo de la nómina,

1 -  la primera base a calcular es la de cotización por contingencias comunes, primero la remuneración mensual, para ello aplicaremos la fórmula de la chuletilla. Luego hay que calcular la prorrata de pagas extraordinarias que va a ser la remuneración mensual dividida entre 12 (por los meses) y multiplicada X2 (porque hay dos pagas extr.) . Luego se suman las dos y se pone en el TOTAL y ya tenemos la base.

2 - la segunda a calcular es la de contingencias profesionales, esta es muy fácil porque lo único que hay que hacer es sumarle a la anterior las horas extraordinarias.

3 - base de cotización adicional por horas extr. , se pone drecto las horas extraordinarias y punto.

4 - Base sujeta a retención del IRPF , aqui como pone en la chuletilla hay que tener cuidado porque normalmente es el salario bruto pero si hay dietas hay que restar la dieta normal (porque no tributa) y si hay exceso en la dieta hay que sumar el exceso porque SI tributa. Cuidado también si hay indemnizaciones porque hay que restarlas ya que tampoco tributan.


PASO 3 : DEDUCCIONES

Vale, ahora volvemos arriba al centro de la nómina y lo primero que hacemos es colocar los tantos porcentuales correspondientes:

Contingencias comunes - 4,71
Desempleo - 1,6
Formación profesional - 0,1
Horas extraordinarias Fuerza Mayor - 2.1
Horas extr. estructurales y no estructurales - 4,71

Y una vez colocados vamos a calcular la llamada Cuota Obrera, (que forma parte de nuestro salario diferido junto a la cuota empresarial), para ello vamos a colocar el total que nos salio en la base de contingencias comunes, en la linea de Contingencias comunes. Luego en la linea de Desempleo y de Formacion profesional vamos a colocar lo que nos salió en la base de contingencias profesionales;  seguidamente vamos a colocar las horas extraordinarias (cuidado con los contratos de menores y eso que no se pone) y hacemos los tantos por ciento de TODO, luego los sumamos y en TOTAL APORTACIONES ponemos el resultado que será la Cuota Obrera.
Ahora vamos a colocar en la linea de Impuesto sobre la Renta lo que nos salió en la Base sujeta a retención del IRPF y ponemos como tanto porcentual normalmente un 10 , pero si es un contrato de estos de jóvenes y eso un 2, supongo que avisará de esto. Hacemos el tanto por ciento y lo ponemos al lado. Normalmente no hay mas deducciones, asi que ahora sumamos a la Cuota Obrera lo que nos ha salido de la renta y tenemos el TOTAL A DEDUCIR, lo ponemos en su línea.

PASO 4 : A PERCIBIR

Bueno, esto es fácil, cogemos el TOTAL DEVENGADO y le restamos el TOTAL A PERCIBIR y el resultado es el LIQUIDO TOTAL A PERCIBIR que es en realidad lo que vamos a cobrar, lo ponemos en su línea y listo, a firmar la nómina y palante.





UNA AYUDITA PARA EL EXAMEN DE MAÑANA DE VOLEIBOL

ESQUEMA- RESUMEN DE LAS REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL.



REGLA 1:

ÁREA DE JUEGO.

  • Rectángulo de 18 x 9 rodeado por una zona libre 
    de 3 m mínimo y un espacio libre de 7 m de
     altura desde la superficie.
  • Superficie: plana, horizontal y uniforme.
  • Líneas: 5 cm. de ancho, color claro y diferente al del suelo.
  • Líneas de delimitación (2 laterales, 2 de fondo).
  • Línea central
  • Línea de ataque (en cada campo a 3 m desde línea central.

REGLA 2:

RED Y POSTES.
  • Red: 2,43 m hombres, 2, 24 m mujeres. 
    Dimensiones: 1 x 9,5/10 m.
  • Antenas: varilla flexible de 1,80 m de largo y 
    10 mm diámetro. Se colocan en los extremos de la red
     y sobresalen 80 cm de esta.
  • Postes: 2,55 m de altura, redondos, fijados al suelo sin 
    cables.

REGLA 3:

BALONES.
  • Esférico, color uniforme y claro o combinación de 
    colores. 65-67 cm de circunferencia y 260-280 g su 
    peso. Presión interior de 0,30-0,325 kg/cm2.

REGLA 4:

EQUIPOS.
  • Equipo compuesto por: 12 jugadores max., 
    1 entrenador, 1 entrenador asistente, 1 masajista,
     1 médico. 1 jugador (excepto el líbero) es el capitán.
  • Jugadores que no juegan pueden sentarse en el banquillo,
     o estar en la zona de calentamiento.
  • Demás componentes que están sentados en el banquillo,
     pueden abandonarlo momentáneamente.
  • Indumentaria compuesta por camiseta
     (enumerada del 1 al 18), pantalón, 
    calcetines y zapatos deportivos.

REGLA 5:

RESPONSABLES DEL EQUIPO.
  • Son el capitán y el entrenador. 
    Ambos tienen unas responsabilidades antes y
     durante el encuentro. El líbero no puede ser capitán.
  • Entrenador asistente no puede intervenir en
     encuentro excepto que el entrenador tenga que 
     abandonar.

REGLA 6:

ANOTAR PUNTO, GANAR SET Y ENCUENTRO.
  • Punto: balón toca pista del equipo contrario, 
     equipo contrario comete falta 
    (acción contraria a las reglas), o recibe castigo.
     Equipo que hace punto continua sacando.
     Equipo receptor gana jugada, anota punto 
    y saca rotando debidamente.
  • Ganar set: lo gana el que anote 25 puntos con una
     diferencia de 2 (excepto el 5º set si lo hubiera).
  • Ganar encuentro: el que consiga 3 sets.
     Empate: set decisivo a 15 puntos.

REGLA 7:

ESTRUCTURA DEL JUEGO
  • Sorteo: lo realiza el primer árbitro y se decide
     quién saca y el campo a ocupar por los equipos.
     Tienen que estar los 2 capitanes de equipo.
  • Alineación inicial: 6 jugadores por equipo. 
    Antes de comenzar, entrenador entrega la
     formación inicial en una hoja de rotaciones.
  • Posiciones: el equipo debe estar colocado en
     sus posiciones antes del saque excepto el sacador.
4
d.i
3
d.c
2
d.d
5
z.i
6
z.c
1
z.d
  • Rotación: equipo receptor anota punto se rota
     una posición en el sentido de las agujas del reloj. 
    Se comete falta de rotación cuando no se rota
     adecuadamente y el equipo saca.

REGLA 8:

SITUACIONES DE JUEGO.
  • El balón está en juego desde el momento en el 
    que se saca y fuera de juego cuando se pita una 
    falta o si no se a cometido falta en el momento 
    del pitido.
  • Balón dentro cuando toca el suelo del campo
     incluido las líneas y fuera cuando toca fuera de
     las líneas, toca un objeto fuera de la pista, techo
     o persona fuera del juego, toca las antenas, cuerdas
     o postes, cruza por debajo de la red.

REGLA 9:

CONTACTO CON EL BALÓN.
  • El equipo juega en su espacio pero el balón puede
     ser recuperado desde más allá de la zona libre.
  • Toques: máx. de tres toques. Más se produce 
    la falta: “cuatro toques”. Un jugador no puede
     tocar el balón 2 veces seguidas. Si 2/3 jugadores
     tocan el balón a la vez, se cuenta como 
    2/3 toques. Balón golpeado por todas las partes 
    del cuerpo.
  • Faltas: Cuatro toques, toque asistido 
    (jugador se apoya en compañero u objeto),
     retención y doble golpe.

REGLA 10:

BALON EN LA RED.
  • Balón debe de pasar por encima de la red dentro
     del espacio de paso (borde superior de la red,
     antenas y por el techo).
  • El balón puede tocar la red mientras cruza.
  • Si es enviado a la red puede ser recuperado 
    dentro de los toques permitidos.
  • Si rompe la malla se repite la jugada.

REGLA 11:

JUGADOR EN LA RED.
  • En un bloqueo el bloqueador puede tocar el balón 
    más allá de la red. Después del golpe de ataque
     se puede pasar la mano más allá de la red si el 
    contacto se efectúa en propio campo.
  • Se puede penetrar por debajo de la red si no 
    se interfiere en la acción del contrario.
  • Se puede sobrepasar la línea central siempre que
     un pie/s o mano/s contacte con esta línea.
  • La red puede ser tocada excepto cuando se toca
     durante la acción de jugar o se interfiere en el juego.

REGLA 12:

SAQUE.
  • El primer saque se efectúa mediante un sorteo
     (ídem en el 5º set decisivo). Los otros sets sacarán
     el equipo que no saco en el set anterior.
  • El equipo que hace el saque gana: saca otra vez el 
    mismo jugador. El equipo receptor gana: saca
     y rota antes de hacerlo.
  • El balón se golpea con una mano previamente 
    lanzado o soltado de las manos. Solo se permite
     lanzar el balón una vez al aire. Antes y durante
     el golpeo no se puede tocar la pista ni el suelo
     fuera de la zona de saque. Se dispone de 8 segundos
    para realizar el saque.
  • No esta permitido hacer pantalla

REGLA 13:

GOLPE DE ATAQUE.
  • Se puede realizar fintas si el balón no es 
    retenido o sostenido.
  • Un zaguero puede completar un golpe de ataque
     si en el impulso no toca ni cruza la línea de 3 m.
     después de golpear el balón puede traspasarla.
     Puede completar un golpe de ataque si el balón
     no está por encima del borde superior de la red.
  • No se puede golpear el balón en el campo del 
    adversario

REGLA 14:

BLOQUEO.
  • Solo pueden bloquear los delanteros.
     Estos pueden realizar una “tentativa de bloqueo” 
     (acción de bloquear sin tocar el balón).
  • El bloqueo se completa cuando el balón es
     tocado por un bloqueador. También se puede 
    realizar un bloqueo colectivo.
  • No se permite tocar el balón más allá de la
     red hasta que el contrario no complete el
     golpe de ataque.
  • El bloqueo no cuenta como toque de equipo
     (se puede bloquear y dar tres toques más)
     y después del bloqueo puede contactar el balón
     cualquier jugador incluido el bloqueador.
  • No se puede bloquear el saque.

REGLA 15:

INTERRUPUCIONES NORMALES DEL JUEGO.
  • Son: tiempos para descanso (2 máx. duración 30´´)
     y sustituciones de jugadores (6 por set).
     Pueden ser pedidas por entrenador o capitán en juego
     y cuando el balón este fuera antes de que
     pite el arbitro el saque.
  • Un jugador expulsado debe ser sustituido y si
     no es posible se declara equipo incompleto.
  • Sustitución se realiza en la zona de sustitución
     y el sustituto debe estar listo para la entrada 
    al campo. Si se realizan más de una sustitución, 
    se debe realizar primero una pareja de jugadores
     y después de otra.
  • No se puede interrumpir durante una jugada,
     después de pitar el árbitro o por un miembro
     no autorizado.

REGLA 16:

DEMORAS DE JUEGO.
  • Son retrasos que impiden la reanudación del
     juego y pueden ser.
     1) el retraso en una sustitución.
     2) solicitar una sustitución ilegal. 
    3) repetir una solicitud improcedente.
     4) retrasar el juego por un jugador.
  • La sanción por demora se aplica al equipo y se
     registran en el acta. Primero se amonesta por demora 
     y las demás se sancionan con castigo por demora 
    y se pierde la jugada.
     Estas sanciones se aplican en el siguiente set.

REGLA 17:

INTERRUP. EXCEPCIONALES.
  • Si ocurre un accidente serio durante el juego
     el árbitro detendrá el juego y pedirá asistencia 
    médica. (la jugada se repite).
  • Si un jugador no puede ser sustituido ni
     siquiera de forma excepcional se concede 3 min.
     pero solo una vez al mismo jugador. Si no se recupera,
     el equipo se declara incompleto.
  • Si se produce una interferencia externa se detiene
     el juego y repite la jugada.

REGLA 18:

INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO.
  • Entre set y set existe un intervalo de 3 min.
     (se realiza el cambio de campo y se registran
     las formaciones en el acta).
  • El intervalo entre el 2º y el 3º set puede llegar
     hasta 10 min.
  • Los equipos se cambian de campo entre set y set
     excepto en el set decisivo (cuando se llega a 
    8 puntos se realiza el cambio de campo sin
     perder tiempo y manteniéndose las posiciones
     de jugadores.

REGLA 19:

LÍBERO.
  • Es un defensa especializado que no puede ser
     capitán del equipo. Su indumentaria es diferente
     a los compañeros.
  • El líbero reemplaza a cualquier zaguero y no
    puede golpear en ataque si contacta cuando 
    el balón está por encima del borde superior de la red.
    No saca ni bloquea.
  • Las sustituciones del líbero son ilimitadas 
    pero solo puede ser reemplazado por el jugador
     a quién reemplazó.

REGLA 20:

REQUERIMIENTO DE CONDUCTA.
  • Los jugadores deben de aplicar las reglas y 
    aceptar decisiones arbitrales. Se puede solicitar
     una aclaración mediante el capitán.
  • Se tiene que mantener un espíritu de juego limpio.

REGLA 21:

CONDUCTA INCORRECTA Y SANCIONES.
  • C. incorrecta menor: no se sancionan ni se 
     registran en el acta, solo se avisan.
  • C. incorrecta con sanción: tres categorías.
     1) conducta grosera. 
    2) conducta ofensiva.
     3) agresión.
  • Escala de sanciones:
    1) castigo: 1ª conducta grosera se castiga
     con pérdida de jugada. 
    2) expulsión: no puede jugar el resto del set 
    y se sienta en el área de castigo.
     3) descalificación: se debe abandonar
     el área de control
     (descalificaciones:
     1ª agresión, 
    2ª conducta ofensiva en el partido por mismo jugador,
     3ª conducta grosera por mismo jugador en partido
  • Tarjetas: amonestación----------------sin tarjeta.
castigo------------------------tarjeta amarilla.
expulsión---------------------tarjeta roja.
Descalificación--------------tarjetas amarilla y roja juntas

ARBITROS (R. 22, 23, 24, 25, 26, 27.)

COMPOSICION: primer árbitro, segundo árbitro, anotador, dos jueces de línea.

PRIMER ÁRBITRO: - está sentado en una silla- plataforma colocada al extremo de la red. Dirige el encuentro y tiene la máxima autoridad.
- inspecciona condiciones del terreno de juego y realiza el sorteo antes de empezar.
- amonesta a los equipos, sanciona conductas incorrectas y demoras y decide algunas acciones.

SEGUNDO ÁRBITRO: - está de pie fuera del campo, enfrente del primer árbitro. Asiste al primer árbitro y puede reemplazarlo si este no puede continuar.
- puede señalar faltas sin pitar y controla el trabajo del anotador y a los jugadores en la zona de calentamiento, autoriza interrupciones, descansos y controla a los jugadores de la zona de castigo.
- comprueba las posiciones al inicio de cada set y la contrasta con las de la hoja de rotación. Pita la penetración en el campo contrario y los bloqueos por parte de zagueros, el contacto del balón con un objeto ajeno al juego.

ANOTADOR: - sentado en la mesa enfrente del primer árbitro.
- lleva el acta del partido cooperando con el segundo árbitro, registra los datos del encuentro y la formación inicial de cada equipo tomada de las hojas de rotación, registra los puntos anotados, los tiempos de descanso y sustituciones de jugadores.
- anuncia a los árbitros el final de los sets.

JUECES DE LÍNEA: - se colocan en las esquinas más próximas al lado derecho de cada árbitro. Controlan la línea de fondo como la lateral de su lado.
                                - usan un banderín para señalar si el balón va dentro o fuera, si toca las antenas o cruza la red por fuera del espacio de paso.







Campo de juego y material

El campo de juego

El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre laslíneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.
A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.
El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.
La pista de voleibol

Dimensiones


  1. Zona libre
  2. Línea central
  3. Línea de fondo
  4. Línea lateral
  5. Línea de ataque
  6. Zona de saque
  7. Zona defensiva
  8. Zona de ataque
  9. Primer árbitro
  10. Segundo árbitro
  11. Anotador
  12. Banquillo


Red

La red

En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.
La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

El balón

El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

Vestimenta

Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores líberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compañeros de equipo.

Los partidos

Tiempo de juego

Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominación anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (i.e.: con 25-23 se gana, pero con 25-24 habría que esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja).
De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja. Este set tiene así una duración más reducida, pero de todas formas, la duración de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.
Los campos se sortean antes del partido, así como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.

Tiempos muertos

Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos pueden ser pedidos tanto por elentrenador como por el capitán. En campeonatos oficiales se establecen además, de oficio, dos tiempos técnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo.
Durante los tiempos muertos, los jugadores en juego acuden a la zona libre próxima a los respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrás de la línea de saque.

Arbitraje

El equipo arbitral en un partido de voleibol está formado por:
  • Primer árbitro: árbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visión elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un punto y qué falta se comete, si entra el balón o va fuera. También es el único que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos e indica también el final de la jugada.
  • Segundo árbitro: árbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro, entre los dos banquillos y delante de la mesa de anotadores. Está situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos, castigo, calentamientos), las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones. Durante el juego comprueba la posición de los jugadores según las rotaciones, controla los cambios de jugadores y señala los toques de red, penetraciones por debajo de la red, bloqueos por líbero o zagueros, así como las faltas de rotación del equipo receptor.
  • Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer árbitro, detrás del segundo árbitro y en medio de los dos banquillos. Es el árbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos, siendo él el encargado de indicar al segundo árbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes.
  • Anotador Asistente: en la mesa, situado al lado del anotador, frente al primer árbitro, detrás del segundo árbitro y en medio de los dos banquillos. Es el árbitro encargado de anotar electrónicamente el acta en competición de la CEV (Confederación Europea de Voleibol).
  • 2 ó 4 jueces de línea: en las esquinas; si son sólo dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al arbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo, también controla que el balón pase por el lugar correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces de los jugadores con el balón.
Aunque cada árbitro realiza una función determinada, es el primer árbitro el que tiene todo el poder de decisión sobre cualquier jugada.

Equipos

Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.
El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. Los líberos no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.

Rotaciones en voleibol

Las rotaciones

Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.
Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.
Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.
Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonasdel campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...).

Líbero

En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados líberos. Un líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción.
Los líberos son fácilmente reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo.
El líbero:
  • No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.
  • No puede sacar.
  • No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo.
  • No puede completar un golpe de ataque cuando el balón esta completamente por encima de la red.
  • Puede realizar un pase de dedos en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el balón por debajo del borde superior de la red.
Sobre esta última, no es falta si es un pase de antebrazos o si se devuelve el balón al contrario con un pase bajo.
Se considera que el propio líbero realiza un ataque en falta cuando toca el balón por encima del borde superior de la red desde cualquier parte del campo y lo envía al campo contrario.
El líbero en juego en cada momento será el líbero actuante y puede haber un segundo líbero reserva. El entrenador puede cambiar al líbero actuante por el segundo líbero tras cada jugada en cualquier momento del partido. El cambio puede hacerse con el líbero en pista, en cuyo caso el jugador inicialmente sustituido por el primero de ellos volverá a pista deshaciendo la sustitución con el segundo.
En la liga universitaria femenina NCAA de Estados Unidos y en otras categorías inferiores la líbero sí puede realizar el saque aunque sólo en una rotación, esto es, en el lugar de una sola de las jugadoras por las que esté entrando.

Cambios

Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador. No se contabilizan aquí las entradas y salidas de los líberos. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador por set.
Los cambios se realizan, a excepción del líbero, por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la red.

Sustitución rápida

Para una sustitución individual el jugador sustituto debe acercarse, estando el juego parado, a la zona de sustitución mostrando una tablilla con el número del jugador que vaya a sustituir. El anotador accionará el claxon o silbato para autorizar la sustitución y la anotará en el acta del encuentro.
Las sustituciones colectivas se realizarán de la misma manera que la individual, de pareja en pareja, permitiendo al anotador escribir las sustituciones en el acta.

Entradas de los líberos

Los movimientos de entrada y salida del campo por los líberos se realizan con el balón parado pasando por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la línea de fondo y no precisan de aviso ni autorización previa. Entre cada salida del líbero y una nueva entrada debe mediar al menos una jugada.

Reglas básicas

Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción:
  • Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario.
  • Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
  • No es válido que un equipo supere el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o que un mismo jugador toque dos veces de forma consecutiva el balón. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el balón da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotándose punto el contrario.
  • Falta de rotación: Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a larotación correspondiente.
  • Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
  • Un jugador zaguero, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque como ya se ha visto.
  • No se permite la penetración por debajo de la red si interfiere con el juego del contrario o si un pie traspasa completamente la línea central.
  • Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego: no se puede obtener ventaja ni obstaculizar al contrario empleando la red. No se puede tocar ni la banda superior ni la parte superior de las varillas al jugar el balón.


















----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDEOS ---------------------------------------------------------------------------------

hit counter