Estoy buscando...

LISTA COMPLETA DE MATERIALES DE RECICLADO

Esta es la lista de materiales reciclados que tenemos que ir buscando para la confección de los juguetes en JAR, se ha realizado por orden de confección asi que lo del principio de la lista es lo que más urge:


LISTA COMPLETA DE MATERIALES NECESARIOS:


- Cinta de empaquetar.
- Una media de mujer.
- 3 trozos de cartón.
- Alambre (aproximadamente 75 cm.).

- 4 globos normales para cada bola.
- Aproximadamente 500 gramos de arroz o mijo.
- Un vasito de yogur (vacío).
- Una botella de agua (vacía).

- Varias botellas vacías con tapón de rosca (de refresco, zumos, etc.).
- Un vasito de yogur.
- Arena.
- Cinta adhesiva de colores.

- 1 hoja de periódico.
- Cinta de empaquetar.
- 30 cm. manguera de goma.
- 2 metros de cuerda.
- Barra de pegamento

- Un trozo de papel de alumnio.
- Un trozo de plancha de gomaespuma de 2 cm.
- Bolsas de plástico de diferentes colores.
- Cinta aislante.

- Un palo de madera o fregona.
- Una botella vacía (de detergente, lejía, etc.).
- Cinta aislante.

- Periódicos.
- Cinta aislante de color.

- Tres palos de madera redondos: uno de 80 cm.(aproximadamente 12 mm. de diámetro y dos de 50 cm. (aproximadamente 10 mm. de diámetro).
- Una cámara de rueda de coche o bicicleta.
- Cinta aislante

- 4 globos normales.
- Arroz o mijo.
- Bolsas de plástico de diferentes colores.
- Vasito de yogur.

- Dos trozos de cartón.
- Un trozo pequeño de goma elástica.
- Pegamento de barra.
- Cinta aislante o adhesiva.

- Un bote de suavizante vacío.
- Cinta aislante.

1 cartón de leche o zumo de 1 litro.
- Cinta aislante.
- Pegamento.
- Un trozo de goma espuma.

- Caja grande de cartón (televisor, lavadora, etc.).
- Varios cartones.
- Tubos de cartón procedentes de rollos de papel de aluminio, etc.
- Cinta de empaquetar.

- 2 botes de gran tamaño (de tomate, papilla para niños, etc.).
- Cuerda.
- 1 puntilla gorda

- Caja grande de cartón (televisor, lavadora, etc.).
- Papeles de revistas o periódicos.
- Rotuladores o pintura.

- Un vasito de yogur vacío.
- Hilo de lana (aproximadamente 60 cm.).
- Un trozo de papel de alumnio.
- Un palillo de dientes (opcional)

- Una caña o varilla fina de madera de unos 75 cm. y otra un poco más pequeña (la longitud proporcional entre sí debe ser de 1 a 1,5).
- Hilo de algodón.
- Cinta adhesiva.
- Una bolsa de basura grande.
- Bolsas de plástico de diferentes colores.

VAMOS A CONSTRUIR LOS 2 PRIMEROS JUGUETES!!!!

LOS 2 PRIMEROS JUGUETES SON EL AROBALL Y LAS BOLAS MALABARES:


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AROBALL:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/48/aroballa.htm



MATERIAL NECESARIO:

 Cinta de empaquetar.
- Una media de mujer.
- 3 trozos de cartón.
- Alambre (aproximadamente 75 cm.)

HERRAMIENTAS

Tijeras, compás y alicates

Paso 1: Con el compás señalamos en cada cartón dos circunferencias de 23 cm y 20 cm. Recortamos la circunferencia interior y el trozo exterior formando un marco redondo.
Paso 2: Vamos pasando el alambre por todo el marco metiéndolo y sacándolo por ambos lados como si estuviéramos cosiendo. Cortamos el alambre restante.
Paso 3: Pegamos los otros dos cartones en ambos lados del marco.
Paso 4: Reforzamos la estructura con cinta de empaquetar.
Paso 5. Pasamos el marco por la media cortando la restante y haciéndole un nudo para que no se salga.
Nota: se recomienda jugar con pelotas de gomaespuma o pompones.


ACTIVIDADES PARA LA FICHA (SÓLO SE PUEDE COGER UNA DE AQUÍ)

Actividad1: Individualmente, manipulaciones del Aroball con una pelota de gomaespuma.
Actividad 2: Individualmente, intentar realizar el mayor número de golpeos.
Actividad 3: Individualmente, golpeos contra la pared intentando que la pelota no caiga al suelo.
Actividad 4: Por parejas, uno le lanza la pelota al compañero para que la golpee con el Aroball.
Actividad 5: Por parejas, golpeos consecutivos intentando que la pelota no caiga al suelo.
Actividad 6: Jugar partidos 2 contra 2. Delimitar las zonas del campo con conos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


BOLAS MALABARES:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/48/bolasmalabaresa.htm


MATERIALES

- 4 globos normales para cada bola.
- Aproximadamente 500 gramos de arroz o mijo. Miguel Ángel recomienda lentejas.
- Un vasito de yogur (vacío).
- Una botella de agua (vacía).

HERRAMIENTAS

Tijeras
Embudo



Paso 1: Llena la botella con la cantidad de arroz que tiene un vasito de yogur utilizando el embudo.
Paso 2: Infla un poco el globo e introduce la boquilla en la boca de la botella si que se salga el aire.
Paso 3: Introduce el arroz en el globo girando la botella.
Paso 4: Haz un nudo en ese primer globo y corta la boquilla que sobra.
Paso 5: Corta las boquillas de los 3 globos restantes e introduce cada uno en la bola dejando la agujero del globo anterior tapado.


ACTIVIDADES PARA LA FICHA:

Actividad 1: Con una bola en la mano dominante, lanzamos de una mano a otra siguiendo un arco a la altura de los ojos. Los lanzamientos se hacen en la parte interior del cuerpo y las recogidas en el exterior. Paramos y repetimos el ejercicio.
Actividad 2: Con una bola en cada mano. Lanzamos una bola y cuando llegue al punto más alto de su trayectoria lanzamos la otra, recogiendo la primera bola lanzada y seguidamente la segunda. Paramos y repetimos el ejercicio.
Actividad 3: Con dos bolas en la mano dominante y una en la otra, lanzamos una de las bolas de la mano que tiene dos y cuando llegue a su punto más alto lanzamos con la otra mano y recogemos la primera bola y seguidamente la segunda. Paramos y repetimos el ejercicio.
Actividad 4: Con dos bolas en la mano dominante y una en la otra, lanzamos una de las bolas de la mano que tiene dos. Cuando esta llegue al punto más alto de su trayectoria lanzamos con la otra mano y recogemos la primera bola (lanzada por la mano dominante). Lanzamos la tercera bola cuando la segunda llega al punto más alto. Recogemos la segunda y seguidamente la tercera. Paramos y repetimos el ejercicio.
Actividad 5: Hacemos el mismo ejercicio anterior pero sin parar, es decir, lanzamos una nueva bola con cada mano cuando el lanzamiento anterior llega al punto más alto de su trayectoria.
Nota: Cuando se domine el ejercico, repetirlo con la otra mano.

REGLAMENTO DE BALONMANO

BUENO FERNANDO NOS HA PASADO POR CORREO EL REGLAMENTO DE BALONMANO PARA LA CONFECCIÓN DEL DECÁLOGO. TODAVÍA FALTARIA POR PASAR EL RESTO DE TEORÍA A VER SI LA TENEMOS PRONTO.

RESPECTO A LAS FICHAS DE BALONMANO YA SABEMOS COMO ESTÁ EL TEMA Y SE HARÁ LO QUE SE PUEDA.


ENLACE PARA DESCARGARSE EL REGLAMENTO SI NO OS HA LLEGADO AL CORREO

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B0qG-TS7EpacYjRmNzYwOTctMTE1NC00ZThhLWFjMDUtNzljMzYyZWYzNzJm&hl=es


APARATO RESPIRATORIO

Bueno, a Valero parece que en la Navidad le han cargado las pilas y ha dado una megaclase sobre el aparato respiratorio.

CONCEPTOS

RESPIRACIÓN NO ES VENTILACIÓN PULMONAR

Intercambio de gases:

Captura oxígeno---- sangre----- células ------ respiración celular ----- desecho Co2 --- vías retorno ---- pulmones ---- suelta Co2 ---- sangre ---- alveolos


-Vasos sanguíneos contacta con células y pasan las moleculas de co2  y oxigeno
-el Co2 se transporta en hemoglobina o disuelto en sangre
-A mayor demanda de Ox. mayor cantidad de aire necesario.

En los pulmones están los alveolos pulmonares que son una masa de saquitos recubiertos por 2 membranas llamadas pleuras. Hay un 1 liquido entre las los 2 membranas para proteger y amortiguar. La membrana interna es la pleura visceral y la externa la pleura parietal.

INSPIRACIÓN: Entra de forma pasiva a los pulmones. Ensanchamos la caja --- provocamos un vacio y entra el aire.

ESPIRACIÓN: Por compresión de la caja torácica.

-- Para ampliar y reducir la caja torácica usamos un músculo llamado diafragma que recubre la caja por su base.






1:Tráquea 2:Arteria pulmonar 3:Vena pulmonar 4:Bronquiolo terminal 5:Alvéolos 6:Corte cardíaco 7:Bronquios terciarios o segmentados 8:Bronquios secundarios o lobales 9:Bronquio principal 10:Bifurcación traquial o carina 11:Laringe

Fuente: wikipedia


- COMO SE PRODUCE LA CONTRACCIÓN DE LOS MÚSCULOS INTERCOSTALES?

Hay 3 tipos de músculos intercostales, 2 de ellos intervienen en la expansion de la caja toracica y el otro en la contraccion.

VENTILACIÓN TORÁCICA --- músculos intercostales separan o acercan las costillas. Se le llama también respiración torácica.

CONTRACCIÓN Y RELAJACIÓN EL DIAFRAGMA --- Respiración abdominal o diafragmática. El diafragma está curvado en relax y plano cuando está en tensión y así deja pasar más aire o menos.

VENTILACIÓN TORÁCIA Y CONTRACCIÓN/RELAJACIÓN DEL DIAFRAGMA SE HACEN A LA VEZ COORDINADAS, SI SE DESCOORDINA SE PRODUCE EL HIPO.



PINCHA PARA AGRANDAR



VOLÚMENES

VOLUMEN CIRCULANTE - TV - 0,5 LITROS

Cantidad de aire que entra y sale de forma regular.

VOLUMEN DE RESERVA INSPIRATORIA - VRI - 3 /3,3 LITROS

Cantidad de aire que se puede inspirar de manera forzada

VOLUMEN DE RESERVA ESPIRATORIA - VRE - 1/1,2 LITROS

Cantidad de aire que podemos espirar de manera forzada

VOLUMEN RESIDUAL - VR - 1,2 LITROS

Aire que queda en los pulmones después de una espiración forzada. No es siempre el mismo aire, se renueva.

CAPACIDAD VITAL - CV - 4,5/5 LITROS

Mayor cantidad de aire que podemos expulsar en una espiración forzada. Pulmones al máximo y expulsamos todo. La capacidad vital corresponde a la siguiente fórmula.

CV = TV + VRE + VRI

CAPACIDAD PULMONAR - CP - 5,7/6,2 LITROS

VR + CV. Es unido todo al volumen residual.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTROL DE LA INSPIRACIÓN - ESPIRACIÓN


Receptores sanguíneos
Bulbo raquídeo


Es involuntario. Hay unos receptores que son estimulados por la baja concentración de Oxígeno y la alta de Co2 especialmente. Mandan un impulso nervioso que llega al bulbo raquideo y éste envia una orden a los músculos intercostales y diafragma y se produce un aumento de la frecuencia de la respiración ( y la cardíaca)

La frecuencia respiratoria normal está entre 12-18 respiraciones por minuto en reposo.


TIPOS DE RESPIRACIÓN


EUPNEA: RESPIRACIÓN NORMAL (12-18 X MIN.)

DISNEA: TENEMOS DEUDA DE OXIGENO. DIFICULTADES.

APNEA: INTERRUMPIDA


RESPIRACIÓN CELULAR


Influye la cantidad de glóbulos rojos.

VO2MAX. Consumo máximo de oxígeno: Indicador de la capacidad de una persona para hacer ejercicio. Es la cantidad de oxigeno que puede ser captada y transportada a los tejidos y usado para realizar trabajo.
El entrenamiento puede modificar el rendimiento hasta en un 35 por ciento.


MANIOBRA DE HEIMLICH


Técnia que se usa para liberar las vías de alguna obstrucción.
Coger por la zona de la base de la caja torácica y hacer presión. (como haria el diafragma) y luego masaje cardíaco sincronizado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Maniobra_de_heimlich





PLANNING PARA EL TRIMESTRE CON JAR

Bueno, esta entrada es importante porque explica todo el trimestre de JAR que vamos a tener. A ver, allá vamos:


JUEGOS CON MATERIAL ALTERNATIVO (RECICLADO)


Para la evaluación se tomará en cuenta

-·El DOMINIO del material y del juego.
- La funcionalidad de los "juguetes"
- La presentación
- La ficha y la exposición.
- La asistencia.

LOS LUNES REALIZAREMOS LOS JUEGOS SOBRE LOS JUGUETES QUE CORRESPONDAN A ESE DÍA. EL JUGUETE HAY QUE TRAERLO CONFECCIONADO DESDE CASA CON MATERIALES RECICLADOS. APARTE DEL JUGUETE HAY QUE TRAER 2 FICHAS (POR JUGUETE). UNA DE ELLAS PUEDE SER DE LA PÁGINA BASE, LA OTRA YA NO, PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA DE LA BASE ES MUY PROBABLE QUE LA TRAIGA OTRA PERSONA. CUANDO TERMINE EL DÍA TENDRÁS QUE TENER DE ESE DÍA TUS 2 FICHAS MÁS UNA FICHA POR CADA JUEGO EXPUESTO PARA EL FICHERO DE JAR.


LISTA DE LOS JUGUETES A REALIZAR Y LAS SEMANAS CORRESPONDIENTES:


PRIMERA SEMANA: AROBALL Y BOLAS MALABARES




SEGUNDA SEMANA: BOLOS Y CATAPULTA




TERCERA SEMANA: INDIACA Y LACROSSE




CUARTA SEMANA: MAZAS Y PALO DEL DIABLO



QUINTA SEMANA: PELOTA COMETA Y RAQUETA MANO


SEXTA SEMANA: SUAVICESTO Y TETRAPALAS




SÉPTIMA SEMANA: TRAGAAROS Y ZANCOS CON LATA




OCTAVA SEMANA: TRAGABOLAS Y YOGURCESTO



NOVENA SEMANA: COMETA ( VAMOS A LA PLAYA)





De esta lista todos los juguetes son individuales menos:


BOLOS : GRUPO PEQUEÑO (2-3)
PALO DEL DIABLO: GRUPO PEQUEÑO (2-3)
TRAGAAROS: GRUPO GRANDE (4-5)
TRAGABOLAS: GRUPO GRANDE (4-5)




EL TANTO POR CIENTO EN EVALUACIÓN VA ASÍ:


LOS JUGUETES INDIVIDUALES VALEN UN 60 POR CIENTO DE LA NOTA, LOS DE GRUPO PEQUEÑO UN 20 POR CIENTO Y LOS DE GRUPO GRANDE OTRO 20 POR CIENTO. TODO EL MUNDO TENDRÁ QUE HACER MÍNIMO 2 TRABAJOS EN GRUPO PARA PODER APROBAR.





AHORA, DE DÓNDE SACAMOS LA FORMA DE REALIZAR LOS JUGUETES Y LA FICHA BASE:
PUES DE ESTE ENLACE

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/48/indice.htm


TAMBIÉN TENEMOS UN ENLACE ÚTIL PARA EL PRIMER JUGUETE QUE ES:

www.ensaimadamalabar.com

VOLVEMOS A NATACIÓN

Volvemos de las navidades con un repaso sobre elementos del Croll con la primera ficha de natación.


FICHA N1 - RETOQUES EN LA TÉCNICA DEL CROL


Parte inicial


Parte principal


Parte final




work in progress



PASO DE VALLAS

En atletismo básicamente hicimos el comienzo de cómo identificar a los que están predispuestos a pasar (que NO saltar) las vallas. Para ello hicimos la:

FICHA 1 ATLETISMO : INICIACIÓN AL PASO DE VALLAS. IDENTIFICACIÓN.


PARTE INICIAL

Calentamiento especifíco de piernas.
Balanceos y estiramientos.


PARTE PRINCIPAL

1. Bajamos y subimos las gradas lo más rápido posible para comprobar la coordinación.
2. Igual pero con los pies juntos
3. Alternando los pies (pata coja) cada 2 saltos.

4. Vamos a estirar formando un ángulo recto entre la rodilla de la pierna que está hacia atrás en el suelo y la otra pierna completamente estirada. Tocaremos con la mano el talón de la pierna estirada.

5. Contra la pared 10 veces levantaremos la pierna mucho hacia arriba
6. Igual pero como si fueras a pasar las vallas lateralmente (perrito)



PARTE FINAL

Vuelta a la calma con charla sobre el tema de selección de las personas que han ido mejor en los ejercicios.


AVALANCHA

Básicamente en esta clase hicimos un resumen sobre lo que es una avalancha para ir preparándonos para la nieve.

Alud de nieve.
Un alud, también denominado avalancha (galicismo), es el desplazamiento de una capa denieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.

Contenido

 [ocultar]


Magnitudes

Existen dos tipos de aludes:
  • Alud superficial, donde sólo se moviliza una parte del manto nival.
  • Alud de fondo, donde se moviliza de manera súbita y violenta todo el manto nival, erosionando el sustrato de la ladera, transportando y depositando estos materiales en el punto donde el ángulo de la misma con respecto a la horizontal, lo permite.
Equipo para verificar el riesgo de alud.
Para clasificar el riesgo hay una Escala Europea de Peligro de Aludes, usada en casi todo el mundo:
1) Débil
2) Limitado
3) Notable
4) Fuerte
5) Muy fuerte

[editar]Causas de su formación

Los aludes son ocasionados por la falta de homogeneidad de la capa de nieve y por la existencia, entre los límites de capas físicamente diferentes, de un agente que facilita el deslizamiento de una de ellas sobre otra subyacente. Ocurre por ejemplo, que la nieve recién caída o acumulada por el viento no llega a soldarse a la superficie de la capa preexistente. En otros casos, la lluvia empapa una capa reciente, que se desliza entonces por su propio peso, si la pendiente lo permite. Las aguas pluviales pueden también infiltrarse entre dos capas de nieve y obrar entonces como unlubricante que permite el deslizamiento de la capa superior sobre la inferior. Lo mismo puede ocurrir si el agua penetra en la nieve y el terreno, haciendo que éste se vuelva deslizadizo. Los cambios de temperatura ambiente también tienen su importancia. En particular, un aumento importante de la temperatura reduce la cohesión de la nieve, por eso los aludes son más probables por la tarde que por las mañanas, sobre todo en aquellas pendientes que han estado expuestas a los rayos solares durante las horas más calurosas del día. A veces el brusco calentamiento por el sol matutino basta para provocar aludes en las pendientes abruptas orientadas hacia el este. Las condiciones del suelo que soporta la nieve pueden ser también determinantes: terreno arcilloso y, por consiguiente, deslizante; suelos lisos, húmedos o helados, vertiente de forma convexa o con excesiva pendiente. Sean cuales fueren las circunstancias favorables a un alud, éste puede ser desencadenado por una causa mínima aunque capaz de vencer la escasa cohesión que retenía la masa de nieve: un ruido, el desprendimiento de una roca o un bloque de hielo, o el simple paso de un esquiador por la capa inestable.

[editar]Clases de aludes

  • Aludes de nieve fresca
Parte generalmente de un punto y arrastra cada vez más nieve.Esta avalancha se inicia cuando el peso de la nieve sucumbe a la fuerza de gravedad. Esto sucede sobre todo después de fuertes nevadas (a partir de 25cm de espesor), particularmente cuando se acumula sobre una base (manto) lisa (debido a la lluvia, a la escarcha, a la fusión de la nieve). Esta nieve, muy ligera, se mezcla con el aire formando un aerosol que desciende la pendiente a una velocidad de 100 a 300 km/h.
  • Aludes de placa
Este tipo de alud es el más frecuente. Una placa es una superficie de nieve compacta que se desprende del resto del manto de nieve y que se desliza sobre el suelo o sobre la nieve existente. Estas placas pueden ser inmensas y dejan un límite de fractura bien visible.
  • Aludes de nieve humeda
Este tipo de avalancha se produce cuando suben las temperaturas y en la primavera en las pendientes bien expuestas al sol (cuando la nieve funde). Se deslizan lentamente (20 a 60km/h), los factores que la activan son el aire o el viento caliente, el sol y el sobrepeso.

Fuente: wikipedia

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDEOS ---------------------------------------------------------------------------------

hit counter