Estoy buscando...

NO AL DOPAJE - EPO -


Estaba viendo la tele y el caso tristisimo de la implicación de  Marta Dominguez en la trama de dopaje en el atletismo; que seguramente tendrá parte y parte de culpa pero bueno todavia es inocente, y estaban diciendo que se dopaba con EPO, me ha dao la curiosidad y bueno:

¿QUÉ ES EL EPO?

La EPO o eritropoyetina es una hormona que facilita el aumento de eritrocitos en sangre, consiguiendo con ello que los músculos dispongan de más oxígeno para el mantenimiento de la intensidad en los esfuerzos durante un mayor período de tiempo, logrando el retraso de la aparición de la fatiga.

La EPO se produce de manera natural en el riñón y su producción normal se ve afectada de manera positiva cuando se reduce la presión de oxígeno en los tejidos, por lo que la producción de EPOde nuestro organismo se incrementa cuando aparecen menos glóbulos rojos en sangre, o cuando el aire respirado contiene poca densidad de oxígeno.

Por tanto, la mejor forma de conseguir una elevada producción deEPO en un organismo sería el trasladarse a un lugar elevado sobre el nivel del mar. Esta práctica es utilizada por numerosos deportistas que deciden preparar sus competiciones en lugares elevados, bajo la esperanza de incrementar su volumen de EPO.

Sin embargo, la EPO está de triste actualidad por la utilización que de ella se está haciendo de manera fraudulenta mediante una ingesta artificial, para retrasar la fatiga y lograr mantener los esfuerzos en el tiempo.

Ante esto, y dejando a un lado las consideraciones éticas, hay que analizar los efectos secundarios que el consumo deEPO puede causar en los individuos. Al ingerir EPO se consigue elevar la concentración de glóbulos rojos en sangre, pudiendo pasar de un 40 a un 70 por ciento. Con ello se aumenta la densidad de la sangre de manera considerable, y, entonces, el corazón debe aumentar sus esfuerzos para ser capaz de bombear una sangre mucha más densa de lo que acostumbra. Y ese sobreesfuerzo del corazón puede desembocar, como ya ha ocurrido, en problemas del sistema cardiovascular, pudiendo llegar a provocar la muerte.

En parte por ello las autoridades competentes del deporte están persiguiendo con fuerza el consumo de EPO. Sin embargo, se encuentran con el problema de que la vida media de la EPO en sangre es de apenas 24 horas, por lo que se hace totalmente indetectable después de dos días de su consumo. Por ello, se están instaurando los controles de EPOpor sorpresa (un ejemplo claro de este sistema de detección es el de los “vampiros” en el ciclismo, llamados así porque aparecen en los hoteles de los equipos ciclistas en la mitad de la noche para tomar muestras de sangre por sorpresa).

Evidentemente, son los deportes de fondo, con esfuerzos intensos y duraderos, los que más están recurriendo a la ingesta de EPO artificial, para conseguir mantener sus esfuerzos sin que la fatiga haga su presencia. Los ejemplos más claros de estos deportes pudieran ser el ciclismo o el esquí.

La EPO es beneficiosa y necesaria para el organismo cuando es producida de manera natural durante sus reacciones químicas habituales, pero se convierte en un peligroso enemigo, sino hoy, quizá mañana, cuando se intenta utilizar como retardador de la fatiga de manera artificial.



En todo caso desde el Tsaafd decimos bien alto y claro : NO AL DOPAJE.


EXAMEN DE FOL - RECOPILACIÓN DE APUNTES

Bueno, pues ya tenemos el examen de Fol mañana y se ha recopilado las entradas del blog más material nuevo para crear unos apuntitos mu apañaos para imprimir , que no son perfectos pero que sirven para repasar y tal. Si veis que faltan preguntas, o falta algo no dudéis en comentar para que lo arreglemos.

Pincha aquí para descargar los apuntes en download:

RESUMEN APUNTES FOL

Resumen fol - formato word

PINCHA PARA AGRANDAR (si, escribo en Egipcio)


PERSONA JURÍDICA


Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídicaes todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona fisica.
Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales

PERSONA FÍSICA

Persona física (o persona natural) es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cadaordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.




DOMICILIO









  • El domicilio se concibe, simplemente, como el lugar de residencia habitual o permanente de una persona. Desde el punto de vista jurídico es el sitio en el cual se presume que ejerce sus derechos y responde por sus obligaciones y, por consiguiente, es el lugar donde se ubica geográficamente a la persona y en donde se presume por los terceros y para la ley, que puede ser encontrado. Por cuanto toda persona debe tener un domicilio, la ley generalmente establece que, de no presentarse los requisitos de fondo establecidos para tenerlo como tal, se tenga por domicilio la simple residencia, es decir, el lugar donde físicamente se encuentre en un momento dado. Estos requisitos de fondo o, mejor, los signos que exteriorizan la existencia de un domicilio, están usualmente vinculados con el sitio donde la persona vive establecida y acompañada de su familia o tiene el asiento principal de su actividad profesional o comercial. En este último caso, tanto para personas naturales como para personas jurídicas.
    El domicilio reviste diversas modalidades, pero su esquema más simplificado lo divide en “domicilio voluntario”, que es aquel que la persona puede escoger y determinar libremente, estableciéndose en un lugar o tomando la decisiones que exterioricen su ánimo de permanecer en él, como ya lo dijimos, y “domicilio legal”, que es aquel que se impone a determinadas personas en consideración a sus circunstancias particulares. Tal es el caso, por ejemplo, en muchos países, del domicilio de la mujer casada que sigue al de su marido, el domicilio de los hijos, de los pupilos, de los criados o empleados domésticos, que sigue el de sus padres, tutores o patrones, etc. Aparte de éstos, conócese también el llamado “domicilio especial” que es aquel que, generalmente por vía contractual, establecen las partes para el cumplimiento de determinadas obligaciones o la satisfacción de ciertos derechos. El domicilio de las personas jurídicas es el establecido en sus estatutos y en defecto del mismo, en la mayoría de las legislaciones, aquel en el cual tengan la sede principal de sus negocios o la administración social.
    Esta vinculación del individuo con una porción determinada del territorio, esta ubicación específica de un lugar donde la ley presume que se encuentra permanentemente para ejercitar derechos o contraer obligaciones, tiene su importancia más relevante en materia de competencia por cuanto, por regla general, las controversias que contra un individuo se adelanten, deben llevarse a cabo ante uno de los jueces de su domicilio.



    Suerte en el examen. nos hará falta. y no nos desanimemos que hay recuperación, mañana es toma de contacto :P

    RECTA FINAL


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    VIDEOS ---------------------------------------------------------------------------------

    hit counter