Estoy buscando...

LOS BRAZOS EN .... CROL


Los brazos en el estilo crol

 


primera curva crol

La entrada de la mano en el agua



El brazo se estira mediante la extensión del codo. El codo se mueve hacia delante y hacia abajo. La mano pasa progresivamente de estar relajada y mirando hacia atrás a estar con cierta tensión mirando hacia abajo y hacia fuera (posición de entrada en el agua). El dedo pulgar es el primero en tomar contacto con el agua, cuando el brazo esta mas o menos a 2/5 de su extensión total.

Si hiciéramos dos líneas rectas paralelas entre sí, una que saliera del lado externo de la cabeza y otra del lado interno del hombro, y las uniéramos con un arco, la mano debería entrar dentro de ese margen; Es decir, la mano tiene que entrar casi delante del hombro.
Es importante que la entrada se haga con el codo en flexión y más alto que la mano. Si nuevamente hiciéramos una línea que saliera del codo, esta debería tener un ángulo de unos 45º sobre la superficie del agua. Es decir, el codo no debe mirar a la pared, debe dirigirse lo más hacia arriba posible.



extension brazo

Extensión del brazo dentro del agua



El movimiento es principalmente hacia delante y muy ligeramente hacia afuera. Esto se consigue mediante la extensión progresiva del brazo. El codo ha de permanecer siempre más alto que la mano y seguir orientándose hacia arriba y hacia fuera. La muñeca debe girarse hasta una posición prona de la mano, momentos antes de la extensión total del brazo, luego ha de iniciar la preparación de la siguiente curva girándose hacia fuera, hacia atrás y hacia abajo. La mano ha de mirar en la misma dirección.



segunda cruva

Agarre



La mano realiza una curva hacia abajo y ligeramente hacia fuera y hacia atrás, mirando es esa misma dirección. Es un movimiento semicircular y viene realizado principalmente por la flexión del codo, que pasa de estar prácticamente estirado a una flexión pronunciada. La flexión del codo es progresiva siendo más acelerada cuanto más profundidad alcanza la mano. Alcanzando la máxima flexión en el momento de máxima profundidad.



tercera curva crol

Tiron



La mano pasa de estar mirando hacia fuera, atrás y abajo (anterior curva) a mirar hacia dentro, atrás y arriba. La muñeca pasa de ligera rotación interna a ligera rotación externa. El brazo ha de dirigir la mano hacia dentro, atrás y arriba. Se usará principalmente el hombro y el bíceps.
La mano, quieta y profunda, ha de coger el agua y acelerar hasta el punto más alto de la brazada, con un movimiento circular de fuera hacia dentro y también desde abajo hasta arriba.



cuarta curva

Empuje



La fase más propulsiva de la braza, la más larga y corresponde casi a la mitad de todo el recorrido acuático.

Esta fase es doble ya que contiene dos pequeñas curvas..
En la primera: la mano coge profundidad mientras gira hacia fuera, atrás y ligeramente hacia abajo.
La segunda: es propiamente la curva y es principalmente hacia arriba y ligeramente afuera y atrás. La colocación correcta de la mano en las últimas fases de la trazada es fundamental para aprovechar las fuerzas tanto de propulsión (resistencia de forma) como la de sustentación (fuerza ascensional).



Recobro o reciclaje

 

Una vez terminada la trazada acuática el hombro dirige el brazo hacia delante y hacia arriba, desde el muslo a su zona de entrada al agua. El codo también se dirige hacia delante y hacia arriba hasta llegar a la altura del hombro, para luego encaminarse hacia delante y hacia abajo junto con la mano en la búsqueda del agua. El antebrazo permanece relajado hasta momentos antes de tomar contacto con el agua, y lo más cerca posible del cuerpo durante todo el recorrido. La mano también relajada, mirando hacia atrás hasta llegar a la altura del hombro, luego se gira progresivamente hacia fuera para que el primer dedo en tomar contacto con el agua sea el anular.





FICHA 11 NATACIÓN  - LOS BRAZOS EN CROL


Parte inicial
Parte principal
Parte final

RELEVOS AL RITMO DE PASODOBLE


En atletismo, las carreras de relevos o postas son pruebas para equipos de cuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 20 metros de largo y sin que el mismo caiga al suelo.
Las distancias olímpicas son 4×100 m y 4×400 m. También son oficiales las de 4×200, 4×800 y 4×1500 m. En categorías inferiores, y en algunas pruebas senior, se realiza elRelevo sueco, donde se realizan relevos de 100, 200, 300 y 400 metros completando un kilómetro de carrera.
La técnica básica de la carrera de relevos sería la de recibir y entregar a mano cambiada. El primer relevista saldrá con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle. El corredor que entrega este primer relevo avisará con un “YA” a su compañero que está corriendo por la zona, cuando se sitúe a unos dos metros y medio, señal que servirá a su compañero para que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará bien extendida hacia atrás. El receptor, con un movimiento rápido de muñeca llevará el testigo hacia delante.
En la carrera de 4 x 100, el récord mundial en varones es de el equipo nacional de Jamaica, con una marca de 37.10 segundos, realizada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y el de las mujeres es de el equipo nacional de Alemania, con 41.37 segundos.


Corredor de carreras de relevos con el testigo en la mano.



FICHA DE ATLETISMO N.6 : RELEVOS


Parte inicial
Calentamiento por la pista de atletismo, subiendo rodillas, talones, y haciendo progresivos.


Parte principal
-Vamos a darle una vuelta a la pista de atletismo en grupos de 3 personas. Nos pasaremos el relevo a la voz de ya en fila india, cuando llegue al primero se pondra el último. Así sin pararse. La primera vuelta nos lo pasaremos de abajo arriba con la misma mano.

- Igual pero mano cruzada.

- Vamos a intentar dar por parejas el relevo a un compañero viniendo corriendo y dentro de la zona designada para ello. El compañero correra pero no mirara atras y tendra que coger el relevo corriendo.


Parte final
Vuelta a la calma con estiramientos.

---------------------------------------------------
Recordad que para el próximo día hay que llevar una ficha del Relevo para observar a los compañeros. la ficha es del 4x400.







CSD EN SFA

Hoy en SFA hemos estado viendo la página del Consejo Superior de Deportes (podeis verla en los enlaces de la columna de la derecha). Hemos hecho un resumen de las competencias que tiene el Consejo y del esquema organizativo. Así como visto alguna actividad de difusión del deporte entre la sociedad. Así vamos preparados para la próxima visita del Martes al Instituto del Deporte en Carranque.

PARTIDO EJEMPLAR EN EL EXAMEN. TODOS MUY BIEN :)

Hoy hemos realizado un partido como forma de examen y a decir verdad ha salido bastante bien, hemos mantenido la organización del equipo y la cosa ha estado tan reñida que hemos acabado 0-0 y se ha tenido que echar los penaltis decidiéndose por la mínima en el último penalti. Y eso que hacía un frío que se las pelaba.
Como anécdotas ver a Camacho de arbitro diciéndole a la gente Sr. no me hable así no tiene precio. Vamos aparte de un examen un ratito muy bueno a primera hora. :)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDEOS ---------------------------------------------------------------------------------

hit counter